CURACIÓN DE CONTENIDOS

 En esta entrada, les compartiré otra clase de información muy relacionada con las TICS. Esta trata acerca de la curación de contenidos, su definición, herramientas, entre otros aspectos. Primero se les explicará a que se refiere con curación de contenidos, ¡veamos de que se trata! 

  Curación de contenidos: es la capacidad por parte de un ser humano o sistema de encontrar, filtrar, organizar y dotar de valor, relevancia y utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes, medio digitales, herramientas de comunicación, redes sociales y,  luego comunicarlo. Además, se la define como un proceso de selección de contenidos vinculados a un tema particular o contenidos relativos a un tema determinado.

La curación filtra contenidos y selecciona de ellos los mejores o de mayor relevancia. Así, el curador de contenidos se convierte en un especialista en contenidos.

Existen 5 etapas para llegar a la curación de contenidos (en el siguiente orden): consultar, compartir, comentar, producir y curar.

Los usuarios comienzan consultando los contenidos ofrecidos en la red para compartirlos con otros usuarios. Más tarde, añadirán comentarios y producirán sus propios contenidos. Como paso final, van a realizar la curación, filtrado y selección eficientes de los contenidos.

Existen 5 modelos de curación de contenidos:

  1. Agregación: reunir información relevante de un tema determinado en un mismo lugar.
  2. Destilación: una forma de realizar la curación de contenidos de manera simple, donde solo son compartidas las ideas más relevantes.
  3. Elevación: identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online.
  4. Mashup: unión de contenidos curados para crear una nueva perspectiva.
  5. Cronología: reunión de información histórica organizada sobre la base del paso del tiempo para la evolución y percepción de un determinado tema.

De todos estos modelos de curación no es que uno sea mejor que otro sino que permiten a las organizaciones posicionarse de diferentes maneras en la mente de los usuarios.

Existen algunas herramientas que se han ido incorporando a lo largo de la evolución de la web 2.0.  Entre las cuales encontramos blog, facebook, twitter, delicious, foursquare, entre otras las cuales son esenciales para la curación de contenidos.

Nuevas funciones que surgen con la evolución de la web 2.0:

  • Divulgación de  los que otros publican.
  • Almacenamiento de publicaciones de otros autores para su lectura y análisis posterior.
  • Estructuración de la información a través de distintos agrupamientos: Se puede clasificar lo que se publica en grupos que pueden ser compartidos  y en los cuales otros usuarios pueden contribuir incluyendo sus propias publicaciones.

El futuro de la web social verá impulsado por estos curadores de contenido o intermedios críticos del conocimiento que se encargan de recoger y compartir los mejores contenidos en línea publicando compilaciones de gran valor creados por otras personas. 

Ahora les mostraré la curación de contenidos llevada a cabo con Scoop.it. Esta herramienta nos permitió realizar la curación de manera sencilla en la cual el tema curado fue "LITERATURA: Mito y Leyenda". Espero les interese y sirva:





https://www.scoop.it/topic/literatura-mito-y-leyenda

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